Ecoaldea en Medellin

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sábado, 13 de noviembre de 2010

SALUD Y EDUCACIÒN

SALUD
La salud no consiste simplemente en evitar la enfermedad. La salud es una manera de vivir. Una salud óptima no solo incluye el cuerpo físico, si no las dimensiones mentales, emocional, social y espiritual de la existencia. Reintegrar una vida completamente holística, no seccionada, en la que el principal objetivo es Dios. Desde esta perspectiva, la enfermedad puede verse como un indicador, un mensaje que nos aporta información sobre nuestro entorno inmediato, la comunidad, la sociedad, la naturaleza, y sobre nuestros estados individuales de ser. Podemos aprender a comprender, rectificar y corregir la enfermedad, en lugar de apresurarse a eliminar el síntoma lo más rápidamente
Buscamos una mayor calidad de vida, más contacto con la naturaleza y sus ciclos, y el respeto al equilibrio de los mismos ha encontrado respuesta en la alimentación básicamente vegetariana, es decir, basada en frutas, verduras, nueces y cereales, una opción más nutritiva que eleva la esperanza de vida y acarrea menos consecuencias nocivas al cuerpo. Si esta alternativa de salud se acompaña con la práctica y difusión de la permacultura, la agricultura orgánica, la construcción de hogares con materiales amigables a la naturaleza y el menor uso de químicos nocivos, estamos ante un panorama esperanzador de protección ecológica y salud social.
EDUCACION
La Red Global de Ecoaldeas (GEN) cree que la manera más prometedora y efectiva de tratar con todos estos asuntos es a través de la educación, pero no una educación convencional sino una nueva clase de educación global, específicamente diseñada para hacer frente a los retos y oportunidades del siglo XXI.
Se trata de una educación en la que, a una evaluación meticulosa y objetiva del estado del planeta, le siguen soluciones con base regional, comunitaria y local; una educación que empodere a los individuos y comunidades al darles el conocimiento necesario para dar forma a sus mundos y llegar a ser autosuficientes; una educación que sea de alcance universal pero de aplicación local, y dirigida a preservar la valiosa diversidad cultural; una educación en la que a la investigación de la teoría le sigue la aplicación práctica; una educación que ofrezca habilidades útiles y con valor instrumental, como parte del currículo; una educación relevante para las personas tanto de los países desarrollados como en desarrollo, de regiones urbanas como rurales; una educación enfocada en temas interdisciplinarios, complejamente entretejidos, que tengan que ver con la transición hacia una cultura sostenible; una educación que promueva y facilite una evolución planetaria sana; una educación que explore y expanda los límites percibidos del potencial humano; una educación que identifique y reconecte todas estas consideraciones esenciales para una vida digna, con sentido, y de alta calidad para todas las personas del mundo.
La manera como aprendemos es tan importante como lo que aprendemos, el proceso es tan importante como los contenidos; la teoría, sin aplicación práctica en la vida real, carece de significado.

Teniendo en cuenta que muchas ecoaldeas tienen presente la manera de educar diferente al sistema, hemos extraído este pequeño apartado de la conferencia que tuvo lugar en Dinamarca, en 1998, con 55 educadores y entusiastas de diferentes ecoaldeas de todo el mundo, y establecieron la siguiente declaración:

“El aprendizaje tiene que volver a sus raíces, basadas en la comunidad de gente, y dejar de existir en instituciones aisladas. Así, tanto el contexto, como los métodos y el desarrollo personal se darán al mismo tiempo para todas las edades. Éste es un sistema de aprendizaje vivo, que evoluciona y que abarca consideraciones globales, a la vez que cuestiones locales. Este sistema está preparado para sembrar semillas para las siguientes siete generaciones”.


Algunos de los elementos importantes de esta pedagogía de vida y aprendizaje incluyen:

1. Vida y aprendizaje significa que vas a vivir a una ecoaldea como parte del aprendizaje. Sumergirse en un nuevo mundo de vida comunitaria. La ecoaldea es única, de experiencias únicas. En comunidada, se comerá, trabajara, celebrarás y aprenderás de los pioneros que están haciéndolo posible.

2. El propósito de esta pedagogía es educar a la persona en su totalidad. La persona no sólo aprende con su cerebro; la totalidad del cuerpo y todos los sentidos están involucrados. Esto es lo que se entiende por aprendizaje holístico. El uso de lo que se llama las “siete inteligencias” o de las “múltiples inteligencias” se ha convertido en una forma popular de transmitir nuestra intención. Diferentes personas aprenden de diferentes maneras. Por ello, se utilizan: Experiencias prácticas, memoria del cuerpo, Teoría, lecturas, discusiones, diálogo razonado, Danzas, canciones, creatividad, juegos, actuaciones, Tiempo de silencio, reflexión, meditación, conexión con la naturaleza, Talleres, simposio, seminarios, Procesos interactivos de grupo, participación en las decisiones.

3. El trabajo compartido, que conlleva aceptar la responsabilidad del mantenimiento de la comunidad, es un componente fundamental de la pedagogía de vida y aprendizaje.

4. Crear una comunidad intencional y un sentimiento de confianza en el grupo de aprendizaje es también una parte importante de la pedagogía de vida y aprendizaje: Armonizaciones. Tiempo para compartir. Comunicación abierta. Transparencia en las motivaciones de los facilitadores. Creación de un entorno seguro y de apoyo.

5. Los contextos que creamos para enseñar reflejan los valores ecoaldeanos:

• No jerarquizados.
• Rotación de responsabilidades.
• Toda la gente tiene algo para compartir.
• Toda persona es un diseñador.
• Apreciar la diversidad en diferentes edades, culturas, habilidades.
• Respeto por los diferentes puntos de vista, aunque sean antagónicos.
• Enfatizar las necesidades y salud de todos.


Cada uno de los días de educación en un Centro de Vida y Aprendizaje integrará todos estos elementos en una experiencia de aprendizaje holístico multidimensional. El aprendizaje se dará en muchos niveles diferentes a la vez, e influenciará a la totalidad de la persona, su mente, cuerpo, espíritu y sentimientos.

En una comunidad, cada ser tiene su lugar y tarea propios. Como ocurre en la naturaleza, cada parte de un organismo vivo está interconectada y comunicada con el resto de las partes.

La ecoaldea se centra en la idea de unidad en la diversidad, la cual combina el desarrollo de individuos amorosos, con la habilidad de establecer sinergia entre los dones específicos de cada uno, de forma tal que se puedan realizar sus sueños en conjunto.

La forma más eficaz para hacer frente a todas estas cuestiones es a través de una educación
renovada, no una educación típica, sino un nuevo tipo de educación global diseñada para satisfacer los retos, necesidades y oportunidades del Siglo XXI.

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